martes, 28 de mayo de 2013

Generar energía con nuestras propias pisadas

Atención a lo que se le ha ocurrido a este londinense de 26 años!

Una idea muy sencilla: generar energía con nuestras propias pisadas!

Si bajo nuestros pies se encontrasen las baldosas apropiadas que supieran sacar esa energía que generamos, todo el mundo aportaría su granito de arena y generaría energía!!

Dicho y hecho. Este verano, los visitantes notarán algo diferente a sus pies en el centro comercial más grande de Europa: las veinte baldosas verdes que adornarán el exterior del Westfield Stratford City, cercano al estadio Olímpico de Londres.

Estan son las que están diseñadas para obtener energía de los 40 millones de peatones que se calcula que pasearán por la zona al año, generando cientos de kilovatios por hora de electricidad que permitirán encender la mitad de la iluminación exterior del centro comercial. Bien no?



Las baldosas son fabricadas por Pavegen Systems, una nueva empresa inglesa lanzada en 2009 por este londinense, Laurence Kemball-Cook, que tuvo la idea cuando estudiaba diseño industrial y tecnología en la Universidad de Loughborough.

Las baldosas, de 45 x 60 centímetros, están pensadas para zonas en las que se concentra mucha gente, como estaciones de tren, de metro, de autobús, aeropuertos, colegios y centros comerciales. La energía generada por millones de pisadas puede ser utilizada en múltiples aplicaciones, como iluminación de señales, anuncios digitales o zonas Wi-Fi.

 En Reino Unido y Europa se han llevado a cabo casi 30 proyectos de Pavegen, tanto permanentes como temporales. Desde hace dos años cuatro de estas baldosas, colocadas en la Simon Langton Grammar School, cerca de Canterbury, obtienen energía de las pisadas de sus 1.100 estudiantes para mantener la iluminación del pasillo. Igualmente, han sido de utilidad en festivales de música para cargar teléfonos móviles y encender luces de tecnología LED.

 Ahora Pavegen se ha asociado con Siemens, la empresa de tecnología alemana, para instalar sus baldosas en la Federation Square de Melbourne (Australia); y tienen planes para una estación de tren en Londres y un centro comercial de Atenas. El interés por esta tecnología también va en aumento en Estados Unidos. Varios colegios están pensando en instalar las baldosas y Kemball-Cook afirma que agencias del gobierno se han mostrado interesadas en su tecnología.

 Una vez que las baldosas Pavegen convierten la energía en electricidad, el 5% se utiliza para iluminar el logo LED de las propias baldosas, y el 95% puede ser directamente utilizado o almacenado para un uso posterior. Pavegen está en la actualidad trabajando en un nuevo sistema que alimentará directamente la red eléctrica. Las baldosas son resistentes al agua, por lo que pueden soportar lluvia, nieve y hielo; y las pruebas efectuadas han demostrado que podrían durar al menos cinco años, pero Kemball-Cook afirma que lo ideal sería que duraran 20.

 Las baldosas están diseñadas para reducir al mínimo la huella de carbono. El revestimiento superior está hecho de goma reciclada de neumáticos y aproximadamente el 80% de los polímeros utilizados para el resto de los componentes puede ser reciclado. Un paso genera de media 7 vatios de electricidad, aunque depende del peso de la persona, y cada paso empuja 5 milímetros hacia abajo la goma, diferencia «imperceptible para los peatones», según Kemball-Cook.

 Pavegen se ha centrado en primer lugar en aplicaciones de baja potencia, aunque Kemball-Cook prevé grandes instalaciones que podrían satisfacer una fuerte demanda.

Por ejemplo, cree que sus baldosas podrían generar toda la energía necesaria en un festival de música. En última instancia le gustaría que las baldosas Pavegen fueran algo permanente en zonas urbanas de todo el mundo, convirtiendo así las ciudades en plantas eléctricas.


Vamosssss

2 comentarios:

  1. Que buena idea, cada dia estamos evolucionando mucho mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran idea Shaila efectivamente y esperemos que sigamos evolucionando siempre y pensando en nuestro planeta que lo necesita! Gracias por seguirme!!

      Eliminar