martes, 31 de julio de 2012

Groenlandia se derrite

Ha sido un fenómeno sin precedentes. Este mes Groenlandia se ha derretido.
Casi toda la capa superficial de hielo de la isla se fundió en tan sólo cuatro días debido a una cresta de calor intenso.

En la siguiente imagen vemos a la izquierda Groenlandia el pasado 8 de julio y a la derecha la isla cuatro días después.



Cada verano, cerca de la mitad de la superficie de la capa de hielo que cubre Groenlandia suele derretirse. Por eso, cuando el pasado 12 de julio los satélites enviaron sus datos sobre el proceso, los científicos de la NASA no daban crédito: el 97% de la cubierta se había fundido en solo cuatro días. El fenómeno es tan extraordinario que de hecho pensaron que se trataba de un error.

Los investigadores aún no han determinado si el fenómeno afectará al volumen global de pérdida de hielo este verano y contribuirá a la elevación del nivel del mar. En las zonas altas, la mayor parte del agua de deshielo vuelve a congelarse rápidamente en el mismo lugar. Pero cerca de la costa, la mayoría se pierde en el océano.

Los científicos creen que el deshielo extremo se ha debido a una cresta inusualmente fuerte de aire caliente sobre Groenlandia.

Se me está haciendo un nudo en la garganta...

Puedes seguirme en www.facebook.com/europaenverde

2 comentarios:

  1. Es para que a todos se nos haga un nudo en la garganta.

    ResponderEliminar
  2. Hi, i believe that i noticed you visited my blog so i got here to return the favor?
    .I'm trying to find issues to improve my website!I guess its adequate to make use of some of your ideas!!
    Here is my web page : topografía

    ResponderEliminar