martes, 12 de agosto de 2014

Crean la primera hoja sintética capaz de generar oxígeno

¿Qué pasaría si los submarinistas, en vez de bidones de oxígeno, llevasen una planta a su espalda? O si las naves espaciales, en lugar de usar unos pesados bidones cargados de O2, llevasen una pequeña selva dentro que proporcionase el aire suficiente a los astronautas para permanecer en el espacio durante el tiempo que fuera necesario?



El científico Julian Melchiorri, del 'Royal College of Arts' de Londres, ha desarrollado una solución para las situaciones en las que la falta de aire suponga un problema. Apodada como 'Silk Leaf', se trata de una hoja sintética capaz de generar oxígeno por sí misma.



Las hojas creadas por Melchiorri se componen en su mayor parte de cloroplastos suspendidos sobre una proteína de seda. "El material está extraído directamente de las fibras de la seda", explica Melchiorri.

La 'Silk Leaf' se puede convertir en un componente indispensable de las llamadas ciudades ecológicas (o ciudades del futuro), por ejemplo, recubriendo las fachadas de los edificios y reciclando el aire.

La NASA ya se ha puesto en contacto con el científico. Aunque aseguran que primero han de testar la tecnología, lo cierto es que cada vez queda menos para cambiar los tanques gigantes de oxígeno de las naves espaciales por jardines sintéticos.

Aquí puedes ver el vídeo de presentación 


2 comentarios: