lunes, 28 de julio de 2014

La planta que descontamina los suelos












Esta es su imagen. ¿Sabéis de qué planta se trata? ¿Os la imagináis?

Es la especie Corrigiola telephiifolia y puede ser la responsable de acumular plomo y ser 'hiperacumuladora' de arsénico por lo que podría ser susceptible de emplearse en futuros trabajos de fitorremediación de suelos contaminados, según publican los investigadores de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Los estudios realizados en plantas terrestres autóctonas recogidas en el entorno de la antigua mina Mónica de Bustarviejo (Madrid) han mostrado altos niveles de cadmio, cobre, plomo y cinc, y muy elevadas concentraciones de arsénico, principalmente en las raíces, aunque algunas especies presentaron mayores concentraciones en la parte aérea.

El objetivo de estos análisis consistió en determinar el contenido de especies tóxicas, y así comprender cómo las plantas con elevadas concentraciones de arsénico pueden sobrevivir en estos medios sin mostrar síntomas de toxicidad. 

El método desarrollado permitió diferenciar entre las especies de arsénico presentes bajo la forma de iones sencillos, de mayor movilidad, y el arsénico más fuertemente enlazado a componentes estructurales.

Otra buena noticia para el medioambiente

1 comentario: