miércoles, 17 de abril de 2013

Rayos ultravioletas convertidos en energía eléctrica

¿Sabía que los actuales sistemas solares fotovoltaicos sólo pueden convertir en energía los rayos visibles de la luz solar? Esto significa que los rayos ultravioleta, los temidos rayos UV, son desperdiciados por dos sencillas razones; porque no están preparados para esta función y porque provocarían un deterioro importante del módulo fotovoltaico, al ser radiaciones solares perjudiciales.

Ahora ha nacido una nueva iniciativa europea, en la que participa el Centro Tecnológico AIDO, que desarrollará un recubrimiento inteligente a base de nanopartículas que, aplicado sobre los módulos fotovoltaicos, convertirá los rayos ultravioleta en energía eléctrica. 
Esta tecnología supone el  incremento de la eficiencia actual de los módulos fotovoltaicos hasta en un 25%.



Incorporando este novedoso recubrimiento a los sistemas fotovoltaicos, se prevé incrementar en un 10% la eficiencia energética de las células de silicio y en un 25% las de teluro de cadmio sobre sus rendimientos actuales.
AIDO aporta en esta iniciativa su experiencia en la formulación y el ensayo de los recubrimientos que incorporarán estas nanopartículas. También determinará el método de aplicación más adecuado sobre los paneles fotovoltaicos que se llevará a cabo mediante tecnologías de impresión.

Durante los últimos años ha aumentado la preocupación por el desarrollo de tecnologías renovables más limpias. La tecnología solar fotovoltaica es una clara apuesta por las tecnologías limpias cuya implantación se ha visto ralentizada por la situación económica actual. Todo esto ha supuesto que las inversiones en este tipo de iniciativas sean difíciles de justificar desde el punto de vista del retorno de la inversión lo que supone una importante amenaza para las empresas del sector.

Puedes seguirme en 



No hay comentarios:

Publicar un comentario