sábado, 20 de octubre de 2012

Una pila, una bolsa de plástico, una lata de cerveza... ¿cuánto tardan en desintegrarse?

Puedes tirar un objeto al suelo y según lo que sea, lo podrían seguir viendo sin problemas los nietos de tus tataranietos. Da que pensar, ¿no?

Con esta entrada os quiero mostrar una serie de datos relacionados con objetos que usamos diariamente  y el tiempo que tarda cada uno en degradarse. No estoy diciendo que no los usemos más, simplemente que seamos conscientes.
Empezamos de menos a más:

* 1 año; Un año es lo que tarda en degradarse algo tan común y tan finito como el papel, que está compuesto básicamente por celulosa. Esto es lo que le da menos problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Además, si “hay suerte” y queda tirado sobre la tierra y sufre un invierno lluvioso, no tarda en degradarse.



* 5 años; ¿Cuantas veces habremos visto o habremos dado una patada a un chicle como si fuera un balón? 
Un trozo de chicle masticado se convierte durante ese tiempo (5 años) en un material duro por la acción del oxígeno. Con el tiempo, empieza a desquebrajarse hasta desaparecer.

* 10 años; Está muy bien beberse unas latas de cerveza con los amiguetes y echarse unas risas pero cuando acabéis, tiradlas a su correspondiente contenedor. En líneas generales, una lata tiene 210 micrones de espesor de acero recubierto de barniz y de estaño y a la intemperie hacen falta mucha lluvia y humedad para que el óxido la cubra totalmente. 

* 30 años; Me temo que los que beben kalimotxo tampoco se libran. Los envases tetra-brik están compuestos en un 75% de celulosa, el 20 de polietileno puro de baja densidad y el 5% de aluminio. Lo que tarda más en degradarse es el aluminio. La celulosa, si está al aire libre, desaparece en poco más de 1 año pero el aluminio….










* 100 años; Cualquiera lo diría pero los mecheros son un duro enemigo a la hora de su degradación. Estos monstruitos de acero y plástico se toman su tiempo para convertirse en otra cosa. El acero expuesto al aire libre, solo empieza a dañarse y enmohecerse levemente después de 10 años. El plástico, en ese tiempo, ni siquiera pierde el color. Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan. La mayoría tiene mercurio, pero otros también pueden tener zinc, cromo, arsénico, plomo o cadmio. Pueden empezar a separarse después de 50 años al aire libre pero aún así, se las ingenian para permanecer como agentes nocivos. Qué bonitos ellos…

* 100 a 1000 años; Las botellas de plástico son unas rebeldes a la hora de transformarse. Al aire libre pierden su tonicidad, se fragmentan y se dispersan. Enterradas, duran más. La mayoría están hechas de tereftalato de polietileno (PET), un material duro de pelar, ya que los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.


*150 años; Algo tan cotidiano y tan usado para infinidad de cosas como las bolsas de plástico tardan unos 150 años en degradarse. Estos objetos debido a su escaso espesor, pueden transformarse más rápido que una botella de ese material y puede dar lugar a pensar que se degrada rápido. Las bolsitas, en realidad, están hechas de polietileno de baja densidad. La naturaleza suele entablar una “batalla” dura contra ese elemento y me temo que, por lo general, acaba sacando la bandera blanca.

* 300 años; Esas muñecas que regalamos a los hijos son de los que más tardan en desintegrarse. Los rayos ultravioletas del sol sólo logran dividirlo en moléculas pequeñas. Ese proceso puede durar cientos de años, pero después de una durísima batalla desaparecen de la faz de la Tierra.

* 500 a 1000 años; Las pilas si no se tratan adecuadamente pueden ser tremendamente contaminantes. Al descomponerse la capa protectora que las recubre, se liberan los metales que contienen, y allí se produce la contaminación. El mercurio es el metal más nocivo. En contacto con agua produce metil-mercurio, compuesto que se concentra en las cadenas alimentarias produciendo graves desórdenes del sistema nervioso en los seres vivos. Según estudios especializados, una micro pila de mercurio, puede llegar a contaminar 600.000 litros de agua, una de zinc-aire 12.000 litros, una de óxido de plata 14.000 litros y una pila común 3.000 litros. 


*4000 años; ¿Os imagináis la de generaciones y generaciones que pueden pasar en todo ese tiempo? Pues las botellas de vidrio si no se llevan al sitio adecuado pueden ser testigos de excepción del paso de todo ese tiempo. Son, en cualquiera de sus formatos, objetos muy resistentes. A pesar de que es frágil porque con una simple caída puede romperse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%.

¡Seamos responsables, concienciémonos y reciclemos, que hoy en día nos lo ponen muy fácil!

Puedes seguirme en www.facebook.com/europaenverde
@europaenverde

31 comentarios:

  1. Seamos responsables y reciclemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo somo reponsable y po nuestro planeta tierra de melo
      yo me llamo antony

      Eliminar
    2. soy antony pi lima soy de tupambae

      Eliminar
    3. que venca la policia no le tengo miedo cagon soy antony pi lima vencan hoy a tupa

      Eliminar
    4. antony pi venca la policia a tupa

      Eliminar
    5. hola gracias por poner este blog me a salvado la vida!!!

      Eliminar
  2. ¡Qué noticia tan interesante! Bien escrita y muy amena. Todos los días entro en tu blog porque me gusta y me sorprende. No lo dejes, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mentira si entraras abria mas mensajes y hay muy pocos escribi mas seguido

      Eliminar
    2. esta noticia es muy importante para las personas que lo ven y para conoser que daño hacemos a la tierrra seamos responsables empesemos ahora no esperemos a que alguien no los diga

      Eliminar
    3. seamos responsables con nuestra basura que nois pasa cuidemos nuestro planeta okey vale ????

      Eliminar
  3. Gracias a los dos por vuestros comentarios! Seguiré escribiendo e informando!

    ResponderEliminar
  4. REICLENNN MIERDASSSSSSSSS(PH:MONI ARGENTO):D

    ResponderEliminar
  5. el planeta es una basura gracias a la gente sucia cimo ustedes jajajajajajaaj tontosss ja

    ResponderEliminar
  6. Pues yo hago desaparecer una pila en un momento.

    La tiro al mar o la lanzo entre los árboles y ¡ya está! Como nadie la ve, ha desaparecido!

    Probadlo, es genial!!!

    Ánimo con el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjaaaaaaaaajaajjjjjjjjjjjjjj

      Eliminar
    2. eso no es reciclar ps jiijijjiijijijijijijijijjjiji

      Eliminar
  7. yo opino que hay que cuidar nuestro planeta porque sin los recursos naturales ¿Qué seria de nuestra vida?, por eso piénsalo dos veces antes de dañar al medio ambiente

    ResponderEliminar
  8. yo opino que hay que cuidar el medio natural para que no alla tanta contaminacion en el mundo..

    ResponderEliminar
  9. Las persona tienen la culpa que alla tanta contaminacion en el mundo por que la gente le vale sien el mundo alla tanta contaminacion,por que tiran la basura en donde sea por eso tambien los rios,playas hay basura tirada o en el mar hay mucha contaminacion. y esta informacion lo dijo una niña de 11años que si le importa el cuidado del ambientepor eso pongan de su parte porfissss...

    ResponderEliminar
  10. Pendejos le tienen que importar el ambiente idiotas

    ResponderEliminar
  11. cuanto tarda una lata de servesa chupa pija cagon

    ResponderEliminar
  12. chauuuuuuuu cagau chauuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  13. lata 10 añio en descomponerse hariba peñarol nacional puto

    ResponderEliminar
  14. es cierto eso sin ofender al humano pero somos unos sucios y descarados al contaminar al mundo esto me va a ayudar para una obra de teatro para la secundaria muchas gracias Europa en verde

    ResponderEliminar
  15. Interesante información, especialmente para los jóvenes

    ResponderEliminar
  16. Muy didáctico, a mis alumnos les ha encantado. Lo han entendido fácilmente. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. hola de donde sacaste la informacion ?

    ResponderEliminar