domingo, 9 de septiembre de 2012

La UE investigará los productos chinos para la energía solar por competencia desleal

No sé a vosotros pero a mi ya no me extraña que los chinos hagan competencia desleal también en lo que respecta a la energía solar.
El caso es que el presidente de EU Prosun, la Iniciativa Europea por una Energía Solar Sostenible ha dicho que la Comisión Europea va a investigar las prácticas comerciales desleales de China, después de la solicitud que presentaron el pasado 24 de julio.



El problema es que  las compañías de origen chino están vendiendo sus productos por debajo de su coste de producción, con un margen de dumping o monopolio de entre el 60% y el 80%. Esto significa que las compañías solares chinas están generando enormes pérdidas pero su quiebra no se produce debido a los apoyos financieros que están recibiendo por parte del Gobierno Chino. Estas prácticas ya han provocado que sólo en 2012 más de 20 grandes empresas europeas hayan abandonado la industria. Si China destruye la industria solar europea, cuyos costes laborales no superan el 10% de sus costes de producción, entonces virtualmente todos los sectores manufactureros europeos y sus empleos están amenazados. 

El sol es una libre e ilimitada fuente de energía que está disponible en todo el mundo. Se prevé que en el año 2020 el volumen de instalaciones solares a nivel global se incrementará en 50 veces con respecto a las cifras de 2005. Existe por tanto una competencia intensa en la industria solar que China está ganando con subvenciones y dumping. 

Pero la cosa no va a ser nada fácil.
China ha desarrollado una estrategia agresiva para dominar el mercado solar global.
Desde el año 2004 donde prácticamente no tenían ninguna participación en el mercado, ha logrado dominar en la actualidad más del 80% del mercado europeo. 

Y hay más: las compañías solares chinas han sido declaradas recientemente culpables de prácticas de dumping en Estados Unidos por parte del Gobierno norteamericano, y su dominio del mercado europeo se está llevando a cabo con las mismas prácticas comerciales desleales. El Departamento de Energía de EEUU ha descubierto que las mismas empresas Chinas que exportan sus productos a la Unión Europea han recibido más de 25.000 millones en subvenciones gubernamentales ilegales, préstamos a bajo interés y suministros de energía subvencionados.

Esperemos que la Unión Europea actúe rápidamente para salvar el sector europeo de tecnologías limpias y potenciar su base industrial en Europa. 

¿A vosotros qué os parecen estas medidas comerciales?

3 comentarios:

  1. Hay que acabar con este intento de China de monopolizar este sector. Parece que la economía emergente de China ya sabemos como se consigue. Haciendo competencia desleal y pasando de los tratados internacionales. Este país necesita un escarmiento.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que la sangre no llegue al río con todo esto...

    ResponderEliminar