jueves, 12 de julio de 2012

Las 5 ciudades más auto-sustentables del mundo



Nos podemos imaginar que las ciudades son el principal foco de contaminación para el medio ambiente. Tienen una concentración demográfica que obliga, si es que no existe un buen trasporte público, al crecimiento del tráfico rodado  además de todas las otras situaciones de acumulación de residuos, gasto en alumbrado, calefacción contaminante, energía sucia y un lamentable etcétera.

Pero hay ciudades que parecen ser sacadas de un libro de cuento. Son modernas, eficientes, ecológicas y sumado a esto siguen representando un polo económico importante.

Estas son las cinco más sustentable, para que sirvan de inspiración a nuestras tan mal pensadas ciudades:

1. Reykjavik, Islandia

El 95% de su energía proviene de la matriz geotérmica. Los volcanes que caracterizan a esta zona del planeta no son un problema sino un aliado. La naturaleza es la que contribuye al progreso y la iluminación y funcionamiento de sus hermosos edificios.



2. Vancouver, Canadá

Tiene nada menos que 200 parques a disposición de sus ciudadanos, que con una sólida conciencia ecológica cuidan de los desperdicios gracias a la infraestructura para el manejo de residuos que la hacen ser la ciudad más limpia de Canadá y la segunda más limpia de América. Además cuenta con un complejo hidroeléctrico altamente eficiente.



3. Melbourne, Australia

El Melbourne Shuttle Skybus Super es lo más destacable. Es un medio de trasporte público que genera niveles mínimos de CO2, tanto así que muchos vehículos privados, inclusive los aviones, se están cambiando a este sistema.



4. Copenhague, Dinamarca

Cuenta con uno de los niveles más bajos de emisiones de CO2 en el mundo ¿la razón? un tercio de la población es ciclista y usa la bici como único trasporte urbano. Políticas que benefician y se benefician de esta actividad han sido la clave de su éxito. Se espera que para 2015 el 50% de sus habitantes puedan sumarse a la bicicultura.



5. San Francisco, EE.UU

Según es estudio de Economist Intelligence Unit, tuvo las mejores calificaciones en transporte, agua, energía y calidad del aire. De hecho le ganó a Vancouver, el título de la Ciudad más Limpia de América.

 
Y tu, ¿conoces alguna ciudad que se pueda unir en el futuro a este selecto grupo?

1 comentario:

  1. Qué buena noticia! Algo positivo en mitad de tanta crisis y tanta cosa oscura... Gracias.

    ResponderEliminar