jueves, 5 de julio de 2012

Envases de "ajo" para conservar fruta y verdura

El plástico (elaborado con petróleo) ha servido, entre otras cosas, para conservar alimentos. Nos ha sido muy útil durante toda nuestra vida y ahora sabemos que es más contaminante de lo que nosotros creíamos y que tarda décadas o incluso siglos en biodegradarse, por lo tanto, deberíamos dejar de usarlo.



  
Parece que la empresa granadina
Domca está avanzando en esto porque ha logrado obtener aditivos de origen vegetal que se incorporan a un envase de plástico biodegradable destinado a conservar frutas y verduras frescas.

Las pruebas han demostrado que los aditivos mejoran las propiedades del producto porque aumentan el tiempo de conservación y la seguridad frente a posibles microorganismos. Además, evitan el proceso de oxidación de las frutas y verduras.

Esta empresa proporciona los aditivos procedentes del ajo y los incorpora al envase. Estos principios activos se obtienen a partir de un proceso de extracción orgánica a partir de pasta de ajo. Con esta materia prima, se obtienen moléculas que combaten los microorganismos de las frutas y verduras envasadas.

Os preguntaréis que qué pasa entonces con el olor a ajo. ¿Se mantiene también?

Pues para esto, los aditivos se incorporan en pequeñas cápsulas que se insertan en los poros de la capa del plástico en contacto con los vegetales. Las cápsulas del plástico comienzan a actuar progresivamente desde el mismo momento del envasado. De esta forma, se evita el olor y se tiene un mayor control sobre el proceso de conservación.

Total que ya que tenemos que usar tanto plástico, que al menos sea biológico ¿no crees?

No hay comentarios:

Publicar un comentario