domingo, 1 de julio de 2012

Diseñan una planta para aprovechar al 100% la biomasa forestal

Gran idea y gran necesidad. La Universidad de Salamanca está realizando un proyecto para diseñar una planta que permita el aprovechamiento integral de la biomasa de origen forestal.














La idea es que los residuos puedan transformarse, por una parte, en energía térmica o eléctrica, y por otra, en cenizas que se aprovechen como fertilizantes para la agricultura y como material de construcción para proporcionar mejores cualidades a los hormigones. De esta forma, se eliminarían todos los residuos forestales sin tener que mandar nada a los vertederos.

Esta iniciativa está dentro del Programa de Prototipos Orientados al Mercado de la Universidad de Salamanca y está desarrollado por María Isabel Pérez Rodríguez, alumna de Ingeniería Química, apoyada por la investigadora María del Carmen Márquez.

El uso de esta iniciativa es beneficioso en casi todos los terrenos, así por ejemplo, en la actualidad, las cenizas sólo son un residuo que acaba en vertederos. Sin embargo, la idea de María Isabel Pérez es usarla como aditivo en los cementos que se están utilizando actualmente. En el terreno de la agricultura, la ceniza “actúa como fertilizante natural en los suelos”.

Esta planta tendrá unas cinco hectáreas. La parcela contará con una zona de entrada y almacenamiento de la biomasa, donde se recibe, se pesa y se realizan las primeras operaciones, como el astillado. Sería necesario después un horno y turbinas y generadores de energía. Finalmente, el diseño prevé la separación de la ceniza mediante cámaras de precipitación electrostática.

Y como materia prima, se utilizarían los desechos inútiles, biomasa procedente de desbroces o cortafuegos.
Este proyecto parece que se va a convertir en imprescindible dadas las políticas energéticas de la Unión Europea.

Bravo por las investigadoras y creadoras del proyecto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario