viernes, 22 de junio de 2012

Europa reduciría un 40% sus costes con energía del desierto


Sí, habéis leído bien, Europa podría ahorrarse alrededor del 40 % de sus costes energéticos con el uso de energía generada en el desierto del norte de África. 
Este interesante proyecto europeo se llama Desertec y pretende crear en esa región del continente una red de plantas de energías renovables.

Primera central eléctrica del mundo alimentada por gas y energía solar en Kuraymat (Egipto)
Los creadores de este proyecto dicen que la construcción de parques eólicos, centrales solares y trazados eléctricos costaría alrededor de 400.000 millones de euros, pero que supondría un ahorro anual de 33.500 millones respecto a la generación de energía en Europa.

Con esto se pretende dejar atrás la energía fósil y aprovecharse del viento y el sol apostando por una unión energética que englobe Europa, el norte de África y Oriente Próximo.

Según han señalado los expertos en esta materia, tenemos un potencial rentable e inagotable para la generación de energía en el desierto así, el norte y el sur se convertirían en el centro de esta unión energética, apoyados por la energía eólica e hidráulica en Escandinavia y la energía eólica y solar en el norte de África y Oriente Próximo.

¿Os imagináis que esta iniciativa industrial Desertec saliera adelante con el apoyo de todos?
De momento la ha desarrollado un grupo de empresas y bancos alemanes a la que se han sumado otras firmas europeas, también españolas, que quieren importar hasta 2050 del desierto del Sahara alrededor de un 20 % de las necesidades energéticas en Europa.

En breve comenzará la construcción en Marruecos de las primeras centrales eólicas y solares, con una potencia conjunta de 250 megavatios, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2014.

Ojalá esto siga por buen camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario