martes, 17 de abril de 2012

Primera planta de concentración solar híbrida en Europa



Sí, ha sido aquí, en nuestro país, exactamente en Almería donde la empresa AORA ha construido la primera planta española, compuesta por 52 espejos de seguimiento (heliostatos).

Que ¿cómo funciona?

Cada uno de los 52 espejos sigue al sol y dirige sus rayos hacia la parte superior de una torre de 35 metros de altura, en cuyo interior se encuentra un receptor solar especial, junto con una turbina de gas. El receptor patentado utiliza la energía del sol para calentar el aire a una temperatura de 1.000 grados centígrados y dirige esta energía hacia el interior de la turbina. Entonces, la turbina convierte esta energía térmica en energía eléctrica.

Este innovador sistema de generación eléctrica está diseñado de forma que requiere menos extensión de terreno y menos agua, a la vez que genera más energía eléctrica útil y más energía térmica que otros sistemas solares.

Esta revolucionaria propuesta híbrida permite que el sistema funcione no sólo con radiación solar, sino también con casi cualquier tipo de combustible alternativo, incluyendo el biogás, biodiesel y gas natural.

Hay que decir también que gracias al carácter innovador del proyecto, la construcción de la planta ha sido co-financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) con fondos FEDER.

¿Crees que los inversores se animarán a seguir invirtiendo en energías como esta?

No hay comentarios:

Publicar un comentario